EventosLibros

Tomas Tranströmer, ganador del Premio Nobel de literatura 2011

El poeta sueco Tomas Tranströmer ha sido seleccionado por la Academia Sueca como el ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. A la hora de justificación de la elección del poeta, desde la Academia argumentaron que el premio se lo han otorgado porque “a través de sus imágenes condensadas y translúcidas, aporta un fresco acceso a la realidad”. Tranströmer es el primer poeta en ganar el Nobel de literatura desde que en 1996 lo recibiera la poetisa polaca Wislawa Szymbroska.

El sueco es un poeta cuya obra está a mitad de camino entre el modernismo, el expresionismo y el surrealismo. Nacido en Estocolmo en 1931, Tranströmer fue desde muy joven un referente en el mundo de las letras escandinadas. A sus 24 años publicó la obra “17 poemas”que se convirtió inmediatamente en uno de los libros de poesía más destacados de la década de los ’50.

Luego llegaron otros títulos como “Secretos en el camino”, “Tañidos y huellas”, “Ver en la oscuridad”, “El cielo a medio hacer” y la antología “Para vivos y muertos” que recopila gran parte de su trabajo. El trabajo de Tranströmer ha sido traducido a unos 50 idiomas y sus temas recurrentes son aquellos de la vida diaria y la naturaleza.

Mónica, la mujer del poeta, fue la encargada de comunicar la impresión de Tranströmer al enterarse que había ganado el premio: “Está increíblemente feliz e impresionado. […] Era demasiado complicado distinguir a un autor sueco”.

El próximo 10 de diciembre, Tranströmer recibirá el premio y una dotación económica de 10 millones de coronas suecas (lo que son unos 1.090.000 euros).

  • Jasmine

    Muy bien, felicidades a Tomas, sin duda un gran talento literario y un ejemplo claro. Los poemas dicen tanto en poco, son mis favoritos. Ojala pronto gane un Mexicano en esta categoria :D

    Saludos cordiales, desde México.