Libros

Top 5 de libros de póker

El póker es considerado por muchos el juego de mesa por excelencia. Ríos de tinta se han empleado en explicar sus técnicas, en desvelar sus secretos. Pese a que muchas de las personas que desconocen el póker piensan que el azar es decisivo en su desarrollo, lo cierto es que el análisis del juego, el estudio y la práctica son los pilares que forman a un buen jugador. La matemática, la estadística y el cálculo de probabilidades son parte fundamental del juego, no es casual que muchos de los grandes jugadores procedan de gremios relacionados con estas bases. Hoy en día hay muchos libros que enseñan como formar a un jugador de póker y tratan de guiar su aprendizaje o perfeccionamiento a través de interesantes consejos de diferentes expertos. Vamos a tratar de hacer un ranking con algunos de los libros de Texas Hold’em que se consideran más importantes.

Poker Texas Hold’em. El poder de la estrategia

El poder de la estrategiaEn español. Este libro viene de la mano de Daniel Negreanu, actualmente número uno mundial del póker. Su traducción al español ha sido revisada por el jugador profesional Jordi “Alekhine” Martínez, uno de los grandes del póker en España. Negreanu junto a cinco colaboradores  ofrece un espléndido manual de Texas Hold’em. Tras explicar diferentes estrategias y mostrar ejemplos de manos reales, ofrece una segunda parte donde explica con detalle su “small ball”, utilizada por muchos de los jugadores profesionales. Este capítulo es la parte más destacada del libro y detalla cómo jugar después del flop, turn y river, cómo descubrir la mayoría de flops, cómo cambiar de marcha y ser impredecible.

Una de las obras maestras del póker.

Póker Mano a Mano

Póker Mano a ManoEn español. El jugador profesional Gus Hansen, uno de los mejores jugadores del mundo y componente del Team Pro de Full Tilt Poker, repasa las 329 manos que jugó en el Ausie Millions que ganó en 2007. De nuevo Jordi “Alekhine” Martínez se encarga de su revisión en la traducción al español. Hansen es el único ganador de tres títulos World Poker Tour y, además de cinco títulos internacionales. En el libro explica su estrategia de juego durante el mencionado torneo en el que destaca algunos detalles como su constante agresividad, su acumulación continuada de fichas, su cambio de marcha cuando suben los niveles, su control de probabilidades y su táctica de evitar a jugadores cortos de fichas.

Un punto de vista diferente de los manuales de póker pero que muestra con ejemplos reales como ganar un gran torneo. 

Professional No-Limit Hold’em

Professional No-Limit Hold’emEn inglés, pero se puede encontrar en una versión PDF traducido al español. Fue publicado en 2007 y sus autores son Matt Flynn, Sunny Metha y Ed Miller, conocidos jugadores de póker. Fue el primer libro de estas características, lo que le aportó gran popularidad y es uno de los referentes en No-Limit Cash. Recomendado para jugadores desde un nivel intermedio a profesionales, es un libro de nivel avanzado que aparece dividido en 5 apartados. El primero trata de la faceta más básica del juego como es el tamaño y sentido de las apuestas, aunque se da por hecho que quien adquiere este libro ya domina esos aspectos. En el segundo trata de “los fundamentos”; el tamaño del bote, su control y su compromiso. En el tercero habla del REM (range-equity-maximize). Calcular el rango de manos del rival, las probabilidades de victoria sobre ese rango y maximizar en función de la expectativa. En el cuarto y más destacado se trata el SPR (stack-to-pot-ratio), la relación entre el tamaño del bote y los stacks después del pre-flop.  Y la quinta y última parte muestra un ejemplo de manos de forma amena y fácil de comprender.

La Mentalidad del Jugador de Póker (The Poker Mindset)

La Mentalidad del Jugador de PókerEn español. Sus autores son Matthew Hilger e Ian Taylor. Este interesante libro trata más sobre los conceptos y la actitud del jugador que sobre la estrategia en sí. Su finalidad es conseguir un óptimo ambiente emocional y de conducta para el jugador, para ello analiza varias claves y conceptos como son: conocer el desquiciamiento y evitarlo; analizar la gestión del presupuesto desde una perspectiva emocional; saber cómo piensan y detectar las emociones de sus rivales para tratar de dominarlos; comprender las malas rachas y no dejarse arrastrar por ellas; conseguir una mentalidad sólida que ayude a afrontar las derrotas y las pérdidas importantes del bote.

Harrington on Hold’em

Harrington on Hold'emEn español. Comprende tres volúmenes escritos por Dan Harrington y Bill Robertie. La publicación del primer volumen tuvo lugar en 2004 y trata de los torneos de No-Limit Texas Hold’em. La influencia de este libro ha sido determinante en el juego y muchos le consideran la biblia del póker. Uno de sus principales atractivos son los múltiples ejemplos de las situaciones que se dan durante el juego, mientras Harrington explica cómo se resolvieron esos casos a manos de los profesionales del poder. Harrington comenta diferentes situaciones ilustradas con ejemplos entre las que se encuentran la forma de conseguir información durante el torneo, la habilidad para leer las manos, como jugar el pre-flop, o los rivales que pueden encontrarse en un torneo.

El primer volumen titulado “Strategic Play” muestra la estrategia para las primeras fases de un torneo No-Limit Hold’em. El segundo volumen “The Endgame”, sigue el hilo del primero explicando cómo jugar cuando el torneo se acerca a su final y las ciegas cada vez son mayores. El tercero titulado “The Workbook” muestra 50 ejercicios basados en manos de profesionales que ayudan a comprender la teoría de los dos primeros volúmenes.

Cinco interesantes libros con estilos diferentes que sin duda contribuyen a mejorar el juego en jugadores principiantes y de nivel medio.