Libros

Tras años de misterio publicarán el "Libro rojo" de Jung

Una gran aura de misterio es la que envuelve a esta historia. Y no se trata precisamente de la historia que narra precisamente el libro en cuestión sino del periplo que dicho libro vivió en los últimos años hasta que llegar a publicarse. El texto en cuestión es el “Libro Rojo” de Carl Jung, considerado “la obra inédita más influyente en la historia de la psicología“.

Sucede que durante sus últimos años de vida, el fundador de la psicología analítica, vivió en agobiado por los delirios mentales que lo asechaban: escuchaba voces y tenía extrañas visiones. Lo cierto es que Jung decidió dejar testimonio de sus experiencias y lo hizo en un libro, precisamente el “Libro rojo”. Lo curioso es que desde que lo comenzó a escribir allá pro 1914 hasta la actualidad, apenas unas dos docenas de personas tuvieron acceso a leerlo u hojearlo: el “Libro rojo” secreto de Jung ha pasado los últimos 23 años en la bóveda de un banco de Zúrich.

No obstante, en 2007 el libro fue extraído de la bóveda y se lo ha escaneado y traducido al inglés y recientemente la editorial W.W. Norton lo ha publicado. El libro que otrora fuera un enigma y todo un mito, es ahora producto de anaqueles de librerías sajonas. Veremos si es traducido al español y llega a nuestros mercados para sacar nuestras propias conclusiones.

Fuente: Revista Ñ