Libros

Tres con tango: el libro más indecente del momento

La Asociacíon norteamericana de Bibliotecas revela cada año, en su Semana de los Libros Prohibidos, cuále son los títulos encabezan el ranking de las solicitudes de prohición, remoción o recatalogación en aras de las buenas costumbres y la moral. Es habitual que esa lista la encabecen obras dirigidas al público infantil y juvenil. Este año, el ganador (rebasando a Harry Potter) es Tres con Tango (And Tango makes three) de Peter Parnel y Justin Richardson, con ilustraciones de Henry Cole. Una historia sobre adopción y pingüinos homosexuales basada en hecho reales.


tres-con-tango-el-libro-mas-indecente-del-momento

Tres con Tango relata la historia de Roy y Silo, dos pingüinos que formaron una pareja en el zoológico de Nueva York. A los seis años, y para celebrar su amor con un fruto, la pareja adoptó, cuidó y empolló una roca. Conmovidos, sus cuidadores, cambiaron la roca por un huevo de verdad. Y de ahí nació la hija de Roy y Silo: Tango.

La intención de los autores era ayudar a los padres a hablar con los niños sobre las familias creadas con la adopción, pero su tolerancia a los comportamientos “contra natura” fue demasiado para muchos, que pidieron que sólo se prestara bajo vigilancia adulto… o se eliminará del acervo.

En la vida real la historia de Roy, Silo y Tango también enfrentó la dureza de la realidad: aunque Tango tiene una feliz vida heterosexual con un pingûino, Silo se separó de Roy para aparearse con Scrappy, una hembra.

Roy sigue soltero.

Imagen | Sexuality y Love in the Arts