Música y Teatro

Tussle – Cream cuts

Tussle Cream CutsTussle es, realmente, una de las bandas tapadas de la música actual. Mucho se habla generalmente de LCD Soundsystem, The Rapture, hasta incluso de los !!! cuando se quieren encontrar vínculos potentes entre el rock y la pista de baile, donde los aires disco-funk abundan por doquier, pero donde los impulsos del punk también se hacen notar. Lo cierto es que, aunque poco más frikis, el rumbo de los oriundos de San Francisco no dista tanto de los citados. Pero su prensa es infinitamente inferior.

Después de varios lanzamientos, en “Cream cuts” parecen encontrar una nueva fórmula de concebir sus composiciones, que ineludiblemente siguen teniendo un pie en la pista de baile, pero con una demandante atención auditiva para no perderse la multitud de matices sonoros que se tejen por detrás de las matrices estructurales de las canciones. Tal vez más cerca de ciertos modismos de la electrónica minimalista y también del disco modelo 70s se hace oir en este nuevo e interesante disco.

Pero también “Cream cuts” tiene guardado al Tussle de costumbre, ese que hace bailar pero hipnotizando a sus oyentes. La gravidez del funk punk neoyorquino circa ESG y Liquid Liquid, los puentes tribales de los Talking Heads y hasta incluso unos cuantos matices de krautrock alemán (sobre todo en el aspecto de las formas) siguen teniendo su presencia garantizada a lo largo de la mayoría de sus canciones.

Este disco, además, cuenta con una particularidad. Varias incorporaciones atípicas tuvo el cuarteto para este “Cream cuts”. Una de ellas es la figura de Andy Cabic, quien se sumó recientemente para meter mano en algunas canciones y, acaso, para despuntar un costado que está muy lejano en su proyecto Vetiver. También Alex Taylor de Hot Chip estuvo participando en la canción “Titan”, además de que la producción corrió por cuenta de Thom Monahan. Un disco que no defrauda ni en sus pasajes más experimentales.

httpv://www.youtube.com/watch?v=mX5Z2zeAghs

Fuente: Morphizm | Imagen: Bolachas Gratis

  • jovi

    hola jorge,
    he escuchado una miketa los dos últimos albums de esta gente y estan bien, pero creo que no estan a la altura de LCD o !!!, si hablamos de sonido de pista de baile, creo…
    para mi son mucho mas básicos a la hora hacer atmosferas y la verdad es que los arreglos de estudio brillan por su ausencia.
    en directo, en una sala de conciertos deben meter un caña que te cagas, pero como disco para remezclarlo es dificilillo…
    bueno, estoy buscando algun remix de los Tussle y algo de las referencias que hacias arriba (ESG y Liquid Liquid) que por cierto no he escuchado todavia!!
    bueno, un saludo y gracias por acercarme un poco más a este tipo de música
    merci