Cine y TV

Ultiman adaptación de Bolaño al cine

Ha culminado la filmación de la que será la primera experiencia de llevar la literatura de Bolaño al cine: El futuro, adaptación de Una novelita lumpen, a cargo de la directora chilena Alice Scherson.

Presencia obligado de los nuevos cursos de literatura hispanomearicana, Roberto Bolaño (chileno formado en México como poeta y narrador, y que escribiría su más notable producción en Cataluña) murió en  2003. La última novela que publicó fue la que es materia de la cinta de Scherson, Una bovelita Lumpen.

Alice Scherson (en una entrevista concedida a la revista argentiba Ñ) con motivo del final de los trabajos de la filmación de una cinta que, apegada a la novela, refleja una Europa en disolución, llena de adolescentes apátridas, protagonizada por una leyenda del cine: Rutger Hauer, el rostro detrás del jefe de los replicante de Blade Runner.

Sobre la decisión de dar le protagónico a Hauer (en el papel de Maciste, “enorme y blanco y parecido a un frigorífico estropeado”), la directora relata: “Fue una iluminación de Bettati (mi productor), estábamos lanzando ideas sin filtro, buscando en nuestra memoria un actor que tuviera el peso –real y simbólico– como para armar tamaño personaje. Necesitábamos una edad y un físico particular pero sobre todo una “presencia”, en el sentido más esotérico del término. Y cuando se dijo ese nombre, fue una revelación. Simplemente perfecto. Claro que lo del refrigerador no se lo contamos a su agente.”

Acerca de esta título de Bolaño, considerado menor dentro de su bibliografía, dice Scherson: “La novelita es pequeña y precisa, como una aceituna. El hecho que haya sido un encargo está tan asumido y reciclado dentro de la propia novela, desde el título en adelante, que deja se ser un “pero” para pasar a ser su naturaleza y su gracia. Y es ese carácter popular, de folletín, lo que la hace perfecta para el cine, un arte más modesto, aunque a veces parezca lo contrario.”

El futuro es una coproducción alemana, Italiana, chilena y española, que se rodó en Santiago de Chile, Colonia y Roma. Se estrenará en Italia en algún momento de este año.