Libros

Umberto Eco presenta su libro "El vértigo de las listas"

El semiólogo italiano Umberto Eco presenta en el marco de la Feria del libro de Frankfurt, su último libro “El vértigo de las listas”, un trabajo de ensayo donde analiza la predilección de los humanos por las enumeraciones.

El que lea mis novelas verá que en ellas abundan las listas, y los orígenes de esta predilección se remontan a mis estudios juveniles” afirma el autor de “El nombre dela rosa”. Es por eso que se ha dedicado a hacer un análisis de por que la raza humana tiene esta tendencia a la acumulación y enumeración de múltiples cosas varias. Y lo hace a partir de textos literarios y obras de arte de todos los tiempos.

Eco hace un análisis genealógico de cómo aparecieron las listas en la historia de la humanidad y de cómo fueron mutando con el paso del tiempo hasta la modernidad y la posmodernidad donde han reaparecido con gran fuerza. Las series de ilustraciones de sopa Campbell de Andy Warhol y el auge de internet, “la gran madre de todas las listas“, son algunos de los ejemplos que el italiano estudia.

La presentación de “El vértigo de las listas” coincide con una serie de charlas que Eco brindará en el Louvre acerca del tema. Será lanzado por la editorial italiana Bompiani de forma simultánea en quince países. En español lo publicará la editorial Lumen.

Fuente: Revista Ñ