Libros

Umberto Eco

Umberto Eco 

Cada vez que escuchó o leo algo escrito por Umberto Eco tengo la utópica sensación de que es una de esas personas que lo han leído todo.

Quizás sea porque este Doctor en Filosofía y Letras, nacido en Italia en 1932, se ha destacado como novelista, semiólogo y crítico literario.

Lo mismo me ha ocurrido siempre con Jorge Luis Borges, ignorando que Eco se ha declarado su admirador  en reiteradas ocasiones e incluso que se inspiró en él para crear al investigador Jorge de  Burgos de  El nombre de la rosa.

Esta novela ambientada en la Edad Media cuya trama gira en torno a una serie de misteriosas muertes producidas en una abadía de franciscanos lo consagró en el ámbito literario a los 48 años de edad.

La obra fue traducida en varios idiomas e incluso se realizó una versión cinematográfica de la misma que contó con Sean Connery como protagonista.

Luego publicó cuatro novelas más que en mi opinión no han deslumbrado como la antes mencionada pero que desde ya merecen ser leídas.

El péndulo de Foucault transcurre en la actualidad, lo esotérico, el misterio y la magia son los temas entre los cuales gira el argumento.

Baudolino narra la vida de un joven piamontés adoptado por el emperador Francisco I.

La misteriosa llama de la Reina Loana cuenta la historia de un hombre que padece de amnesia y decide volver a la casa donde se crió para recuperar su memoria. Publicada en el año 2004 obtuvo algunas críticas nada favorables. Eco aseguró que esta fue su última novela.

Fuente e Imagen: Wikipedia