Libros

"Un ángel impuro" de Henning Mankell

El escritor sueco Henning Mankell nos trae una nueva novela en la que nos cuenta una historia que comienza cuando un hombre encuentra un extraño cuaderno en un lujoso hotel de Mozambique venido a menos. El libro se titula “Un ángel impuro” y te lo presento a continuación.

Es en el año 2002, un hombre encuentra bajo el suelo del otrora lujoso Africa Hotel de Mozambique un extraño cuaderno en cuya portada se puede leer la inscripción “Hanna Lundmark, 1905”. Está escrito en una lengua extraña para quien ha hecho el hallazgo.

La historia de “Un ángel impuro” nos cuenta como prácticamente un siglo antes del descubrimiento del cuaderno, Hanna, la primogénita de una familia que vive en el interior de Suecia, es enviada por su madre a la casa de unos parientes que viven en la costa para que tenga una vida mejor. Allí comenzará el periplo de esta joven que luego parte como cocinera en un barco rumbo a Australia y que por circunstancias de la vida termina recalando en O Paraiso, el burdel más famoso de Lourenço Marques (antiguo nombre de Maputo).

Allí, conocerá a una serie variopinta de personajes como el señor Vaz (propietario del lugar), el despiadado bóer Fredrik Prinsloo, las mujeres Felicia o Belinda Bonita y el chimpancé Carlos. Poco a poco, Hanna logrará terminar regenteando el burdel, hasta que un día desaparece sin dejar más rastro que este enigmático cuaderno hallado a casi un siglo del comienzo de su historia.

Cabe destacar que Mankell conoce de cerca los espacios en los que se ambienta la historia de “Un ángel impuro”: desde hace tiempo reside en Mozambique donde dirige el Teatro Nacional Avenida de Maputo.