Eventos

Un globo, un mundo: humanidad en YouTube

Por increíble que parezca, YouTube puede ser algo más que una plataforma para que los escolares suban los vídeos de las palizas que se propinan entre sí y para encontrar al siguiente freak de dudosa comicidad que subirá a la breve fama de la web 2.0. En ocasiones, algunos usuarios recuerdan la enorme diferencia entre la pantalla de un televisor y la de un ordenador: que el segundo es de dos vías, y nos permite la expresión de aquello que realmente importa.

El Proyecto Humano
De esa manera tuvimos hace algún tiempo el Proyecto Humano, que consistía en grabar un pequeño mensaje en el que cada uno de los participantes definía lo que es ser un humano. Las respuestas lograban derretir incluso las más gruesas capas de cinismo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=R0VS_3XmEpY

The Message
Tiempo después, surgió El Mensaje, que doblaba la apuesta en su poder de sintesis: había que escribir sobre la palma de la mano un mensaje, y grabarse mostrándolo en primer plano. Después, se confeccinó un vídeo con la mayoría de los mensajes. El producto final es conmovedor y de una gran plasticidad casi irreal (nuestros preferidos son el pequeño mimo que se ha escrito “Habla” y la manita del bebé que dice “Abrázame”). Al final del vídeo es posible ver al artífice de ambas iniciativas: MadV, con el rostro cubierto por la máscara de V, el protagonista de V de Vendetta (una ucronía sobre un estado totalitario en donde los medios eran la herramienta para mantener en un estado de apatía casi vegetativa al pueblo inglés).

httpv://www.youtube.com/watch?v=Z-BzXpOch-E

1globe1world
Al parecer, después de promover estas ideas, MadV desapareció de la faz de a tierra. En su honor, un grupo de youtuberos han lanzado la convocatoria para un tercer vídeo : 1globe1world (Un globo, un mundo). La idea es similar a El Mensaje: escribir sobre un globo una palabra que resuma un aspecto de la vida que quieras resaltar. En este caso, puede ser positivo o negativo. Si es algo negativo (como la Guerra en el Congo o el Hambre), una vez escrito, tienes que pincharlo. Si es algo positivo (como Trabajo o Pureza), tienes que liberar al globo. Y, todo, claro, debidamente videograbado y subido a YouTube.

httpv://www.youtube.com/watch?v=-VrK6z3q9_E

Estás a tiempo de participar, y recordar que sí, las palabras mueven al mundo.

Fuente | 1globe1world