Cine y TV

Un moderno matrimonio arreglado

The Proposal World Premiere

¿El fin justifica los medios? Ni Margaret, ni Andrew, los protagonistas de la comedia romántica “La proposición” parecen haber pensado en esta interrogante antes de plantear el pacto que funciona como puntapié inicial de esta película donde una falsa relación amorosa encubre una balanza de poder que va cambiando su inclinación a lo largo del film.

Margaret (Sandra Bullock) es una exitosa editora canadiense cuya vida profesional no le deja respiro para nada. Su asistente personal Andrew (Ryan Reynolds) se ocupa de administrar su agenda, aunque sus numerosos compromisos han dejado de lado una cuestión importante: los trámites burocráticos que debe completar Margaret para obtener la visa definitiva para seguir viviendo en New York. Cuando los superiores avisan a Margaret que está a punto de ser deportada, ella, abusando de su puesto superior dentro de la editorial, anuncia que va a contraer matrimonio con Andrew, quien acepta montar la farsa para poder obtener algunos beneficios de parte de su abrumadora jefa. Sin embargo hay algo que Margaret no previó: debe conocer a la familia de Andrew que vive en la otra punta del país, en Alaska más precisamente. La película cuenta las desventuras a las que la falsa pareja se debe someter para sostener esta farsa cuyos objetivos finales parecen ser lo suficientemente importantes como para soportar todos los traspiés que ello conlleva.

“La proposición” conoce sus limitaciones y eso juega a favor de la película a lo largo de su visionado: no tiene grandes pretensiones, más que entretener al público con algunas sonrisas y algunas carcajadas, y eso lo logra sin caer (o por lo menos sin hacerlo muy seguido) en lugares comunes a los que recurren muchas comedias de tintes rosa. En detrimento del film se pueden señalar esos momentos en los que la historia recurre a soluciones fáciles de estas comedias, pero que no vale la pena citar para no arruinar algunos puntos que pueden despertar la carcajada de muchos espectadores.

Con algunos aciertos visuales funcionales a la narración del film, “La propuesta” es una buena demostración de que los films de un género tan concurrido como la comedia romántica no tienen que caer siempre en soluciones más que conocidas y pueden hacer una contribución (aunque sea mínima) a mejorar la calidad de este género.

Puntuación: 7,5 de 10
FICHA TECNICA
Dirección: Anne Fletcher.
Guión: Pete Chiarelli.
Elenco: Sandra Bullock, Ryan Reynolds y Betty White.
Origen: Estados Unidos (2009).
Duración: 108 min.

  • http://www.buscarestrenos.com Rafael

    Como esta la tia, espero ver la pelicula!