Cine y TV

Un siglo de Akira Kurosawa

Este 23 de marzo cumpliría 100 años el cineasta japonés más influyente en el cine occidental: Akira Kurosawa. Inventor del cine negro oriental, creador de las reglas del cine de sumaráis y mentor de incontables cineastas (su influencia es visible desde los westerns de John Ford la trilogía de Star Wars y Bichos de Pixar).

Tras hacer estudios de pintura, Kurosawa entró al mundo del cine como asistente de director en 1943. Le tomaría 7 años realizar una de sus primeras películas notables: Rashomon (ganadora en Venecia). Cuatro años después filmó uno de sus títulos más celebrados: Los 7 sumarais, una película que resultó una influencia decisiva para renovar el género del western (John Sturges realizó Los 7 magníficos a partir de ella).

Los setenta fueron un periodo creativa y financieramente difícil para Kurosawa (subsistió actuando en comerciales), e intento suicidarse, para sobrevivir y con capitales rusos y de sus admiradores (Francis Ford Coppola y George Lucas) filmar sus tres obras capitales: Derzu Uzala, Kagemusha y Ran.

Lucas reconoce que Star Wars es un remake de La Fortaleza Escondida (1958).

Hacia sus años finales, Kurosawa realizó filmes personales y alejados de su aliento épico.

A pesar de que sus filmes han sido adaptados y plagiados por los realizadores estadounidenses, y de ser una influencia reconocida, sólo estuvo nominado una vez al Oscar, y se le concedió uno por el conjunto de carrera, en 1990.

Fuente: IMDB

Imagen: Dcist