Cine y TV

Un tercio de los Detectives Salvajes será llevado al cine

Carlos Sama, un director mexicano envalentonado por el éxito de su obra anterior, la comedia Sin Ton Ni Sonia, se ha lanzado a la adaptación de la que es, sin duda, la gran novela del principio de siglo en castellano: Los Detectives Salvajes del chileno-mexicano Roberto Bolaño.

un-tercio-de-los-detectives-salvajes-sera-llevado-al-cine

Con la posibilidad de Gael García Bernal como un Arturo Belano a la medida de la taquilla, Carlos Sama ha decidido evitar los riesgo de la novela (sus 20 años de testimonios recogidos en todo el mundo, desde barrios mexicanos hasta Angola; un impresionante fresco del lenguaje y una catarata de personajes inolvidables), y para recortar los gastos que significaría el viajar a cada una de las locaciones planteadas por la odisea de Belano y LimaCarlos Sama ha evitado esa parte de la obra. (¿Por qué no se me ocurrió antes?; debe haber pensado David Lynch), y su adaptación sólo incluye el principio y el final, que transurre en el Distrito Federal y el desierto de Sonora.

Acerca de la noticia, Enrique Vila-Matas se ha pronunciado: “Creo que es un engorro que pasen las obras de Bolaño al cine. Los detectives salvajes’es pura literatura. Debería quedarse tal como está, como literatura. Al menos durante un tiempo. Como mínimo hasta que hubiera pasado de largo esa moda de confundir a Bolaño con James Dean”.

Carlos Sama, ante esa y otras declaraciones, se cura en salud y ha declarado estar “listo para que me llamen imbécil“. Nosotros creemos que no hace falta. Así como se puede obviar un tramo de una obra maestra, también lo evidente se puede pasar por alto.

Fuente | Starmedia
Imagen | Lecturalia

  • http://www.vistargentina.com Ariel

    muy buen libro yo ya lo leii

  • http://www.vistargentina.com Ariel

    puedes pasar por mi pagina, hce una semana que empece a cargar de libros