Arte

Un viaje a lo exótico

484px-Paul_Gauguin_111

Con motivo del 20 aniversario del Museo Thyssen (www.museothyssen.org) de Madrid se inaugura una exposición muy especial: Gauguin y el viaje a lo exótico”. La muestra quiere transmitir la búsqueda que emprendieron muchos artistas contemporáneos hacia lo exótico, en pos de la pureza y  de la inocencia perdida. Aunque fueron muchos artistas los que emprendieron el viaje, sin duda su mayor representante fue Paul Gauguin, en el cual se centra la exposición.

A finales del siglo XIX se vive una época especialmente convulsa: la industrialización, el nacimiento de nuevas ideologías… Un ambiente propicio para que afloraran las inquietudes artísticas, las Vanguardias. Pero muchos de estos artistas veían la industria como algo totalmente negativo, que pervertía al hombre y su esencia, y que destruía todo aquello que era bello. Por eso ese afán por buscar inspiración en mundos exóticos y primitivos, que no habían sido aún contaminados por la civilización.

En la primera sala nos recibe un cuadro de Delacroix, fechado en 1849 y que retrata uno de los primeros contactos de los artistas europeos con lo exótico. Sin embargo, Gauguin es el primero que consigue retratar ese universo desde dentro, como un nativo más, y no con la visión de un occidental. Tras su estancia en Martinica, Gauguin se instala definitivamente en Tahití en 1892, donde vivirá pintando hasta el final de su vida. Allí crea alguno de sus cuadros más bellos, llenos de naturaleza exhuberante, como ensoñaciones, con ese filtro de color tan particular.

En la exposición se pueden ver también cuadros de otros artistas como Delacroix, Otto Müller o Henri Rousseau. Desde el mismo museo se prevé una afluencia muy alta, por lo que es recomendable reservar la entrada con antelación y, una vez allí, disfrutar de una auténtica explosión de arte y color.