Arte

Una imagen vale más que mil palabras

image

La fotografía es ese arte con capacidad para contarnos una historia a través de una imagen. Los grandes fotógrafos son capaces de captar los sentimientos más profundos, la belleza en las cosas cotidianas, lo grandioso en lo aparentemente pequeño. Y, entre ellos, existe una casi una especie especial, los fotoperiodistas. No sólo tienen la capacidad especial de todos los fotógrafos, sino que además tienen un punto de vista único, pueden ponerle cara a lo que ocurre en el mundo, impactar, hacernos entender la actualidad. Y esto es precisamente lo que destaca el certamen de Word Press Photo, el mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa.

En la presente edición, el fotografo premiado con el galardón a la foto del año del 2012 ha sido el sueco Paul Hansen, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de dos niños por una calle de Gaza. Los niños, dos hermanos de dos y tres años de edad, aparecen amortajados en primer plano, mientras que por detrás les sigue el cuerpo de su padre. El jurado ha destacado la fuerza de esta imagen, en la que se contrapone la ira y la tristeza de los adultos con la inocencia de los niños asesinados.

El jurado internacional del World Press Photo otorgó además anunció el resto de premios, concedidos a 54 fotógrafos de 32 nacionalidades en nueve categorías temáticas. Entre ellos se encuentran varios españoles, como Javier Manzano, que se alza con el tercer premio en la categoría de noticias de actualidad, por una instantánea sobre el sitio de Aleppo; o Daniel Ochoa de Olza, que ha conseguido un segundo premio en la categoría de retratos, por su foto al torero José Padilla en su vuelta a los ruedos tras el grave accidente que sufrió hace poco más de un año.