Arte

Una mirada a los años 30

A partir de hoy y hasta el 7 de enero se podrá visitar en el Museo Reina Sofía (http://www.museoreinasofia.es) la exposión Encuentros con los años 30, que recoge a través de la obra de varios artistas, una visión de esta turbulenta década.

La exposición se realiza para conmemorar el 75 aniversario del Guernica (Pablo Picasso, 1937) y se organiza en seis secciones: realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. En ellas, se podrá disfrutar de más de 400 obras firmadas por los mejores artistas del siglo XX: Picasso, Mondrian, Kandinsky o Miró entre otros.

Con todo ello se pretende transmitir la importancia que tuvo el arte como difusor de ideas en una época llena de catástrofes y convulsiones y, a su vez, como los artistas se vieron influenciados por esa etapa; en pocas palabras, cómo afectó un clima de creciente violencia a la producción artística. Lo cierto es que muchos artistas se vieron obligados a abandonar sus lugares de origen y se envolvieron totalmente en el clima de la guerra, lo que propició la creación de nuevas ideas que empezaron poco a poco a desafiar los límites entre disciplinas. El arte es claramente un reflejo de la sociedad, por lo que se convierte en un poderoso elemento para entender nuestro pasado pero, sobre todo, nuestro presente.