Libros

"Una misma noche" de Leopoldo Brizuela

El escritor argentino Leopoldo Brizuela nos trae un relato en el que un escritor recuerda un pasado que preferiría olvidar. Se trata de “Una misma noche”, la novela más reciente del escritor platense con la que ganó el Premio Alfaguara de novela 2012. Te la presento a continuación.

Leonardo Diego Bazán es un escritor de unos cuarenta años que vuelve a la casa de sus padres para cuidar a su viuda madre. Todo transcurre con normalidad hasta que un día presencia un singular asalto en la casa de sus vecinos: el atraco está muy bien organizado y cuenta con un vehículo de la policía científica. No hay duda de que las fuerzas del orden son las que están detrás del hecho. El suceso dispara los recuerdos de Leonardo que en 1976, teniendo apenas 13 años, había sido testigo de otro asalto a la casa de enfrente de la de sus padres: en esa época la Junta Militar gobernaba el país y los Kuperman, quienes por ese entonces eran sus vecinos, sufrieron la irrupción en su casa de los militares.

El episodio ha dejado huellas en la memoria de Leonardo (sobre todo a partir del rol que jugó su padre en ese momento) que se decide a escribir una nueva novela para rescatar ese pasado y exorcizarlo de alguna manera. Su relato, estructurado como la investigación de un detective que va siguiendo pistas, se centra en Diana Kuperman quien por ese entonces fue víctima del terrorismo de estado y sufrió diversas torturas psicológicas.