Libros

"Una novela francesa" de Frédéric Beigbeder

El escritor francés Frédéric Beigbeder nos trae un relato que mucho tiene de autobiográfico. Se trata de “Una novela francesa”, un libro que fue concebido durante un breve periodo de reclusión del autor en una prisión. Te lo presento a continuación.

La vida está llena de contradicciones. Prueba de ello es la historia de los hermanos Beigbeder. A principios de 2008 a Frédéric lo encarcelaban por consumir cocaína en las puertas de una discoteca de París, en tanto que pocas horas después a su hermano Charles, un reconocido empresario, el presidente Sarkozy le entrega la Legión de Honor. Este acontecimiento despertó en Frédéric la intención de hacer un relato que retratara su infancia y ese relato se materializó en el libro “Una novela francesa” en la que el autor con auténtico espíritu de arqueólogo muestra cómo vivió sus primeros años de vida entre dos familias: la de los Chasteigner, unos aristócratas de rancio abolengo, y la de los Beigbeder, unos burgueses acomodados venidos a menos.

En ese relato hay lugar para recuerdos más felices como los veranos transcurridos en la casa que la familia tenía en Guéthary, donde pescaba camarones con su abuelo, aunque también aparecen recuerdos más oscuros, como el sentimiento de haber vivido gran parte de su vida a la sombra de su hermano mayor y el trauma que significó el divorcio paterno.

“Una novela francesa” es un relato que se articula en un constante ir y venir entre el pasado y el presente y cuyo tono sigue este vaivén yendo desde la nostalgia a la tristeza.