Libros

"Unidad de cuidados intensivos" de James G. Ballard

Un futuro sin tacto o el tacto sin futuro es lo que propone el escritor inglés James Graham Ballard en “Unidad de cuidados intensivos” un cuento de su recopilación “Mitos del futuro próximo”.

¿Qué sería de nosotros si viviéramos interrelacionados solamente mediante cámaras de filmación y pantallas? ¿Es posible estar completamente aislado e interactuar con otros a la extrema distancia? Eso es lo que propone este breve relato del creador de “El imperio del sol”.

“Unidad de cuidados intensivos” describe un universo donde la gente vive aislada y sola en sus hogares y solamente se vincula con el resto mediante cámaras y televisores. Incluso los integrantes de cualquier familia viven de este modo, como es el caso del núcleo de protagonistas de esta historia. Ahora, ¿Qué sucede cuando estos personajes transgreden la norma y deciden verse cara a cara? Seguramente cualquier tacto por más mínimo que sea será algo novedoso y extremo para estos individuos que hace rato no perciben el contacto humano en presencia de otros.

Una lograda alegoría acerca del avance de las comunicaciones y como estas influyen en la forma en que nos interrelacionamos como seres humanos. Incluida en una recopilación de cuentos donde se trazan diferentes futuros posibles partiendo de un presente que ya es pasado.

Imagen: tienda.cyberdark