Cine y TVLibros

"Usted no es un gadget", manifiesto de humanismo cibernético

¿Es el internet el Dios del siglo XXI? Jason Lanier viene a desmentir que la gran red cibernética es el eje central de una nueva religión moderna con su ensayo “You are not a gadget” (“Usted no es un gadget”) donde expone su tesis acerca del humanismo cibernético.

La premisa de este texto es plantearse si la vida contemporánea admite la posibilidad de vivir desenchufados de esa gran máquina que es el internet y el mundo de las computadoras. ¿Es posible vivir sin tarjetas de crédito, sistemas y redes sociales? Lanier reflexiona acerca del vertiginoso cambio que significó la penetración en la vida cotidiana de los diferentes dispositivos tecnológicos que se utilizan en la actualidad: computadores, teléfonos móviles, gps, tarjetas de crédito, internet, etc.

Mientras va ilustrando como todos estos dispositivos modificaron radicalmente la rutina del ser humano común, Lanier va buscando el origen de cómo se puso en marcha este proceso de humanización cibernética y donde está el límite entre el ser humano y la máquina.

A fin de cuentas, lo que plantea “Usted no es un gadget” es un panorama acerca de cuan dependiente es el ser humano de hoy de la tecnología y sus facilidades y de que forma esto modifica la concepción de persona que existe en la actualidad.

Fuente: Revista Ñ