Libros

Utopía, Tomás Moro

                  

                         More

Obra escrita en torno a 1516 que supuso un hito en la literatura a nivel mundial. El autor se muestra como un verdadero visionario de lo que hoy en día sigue siendo utópico. Se nos narra la aventura de Hytlodeo, explorador que llega a una isla llamada Utopía perfectamente organizada y con novedosas propuestas políticas.

En principio se trata de una República aunque sólo gobierna la aristocracia. El gobierno sólo sería administrativo y nunca político ya que las ideas políticas no solucionan ningún conflicto, de ahí que no existan en esta isla.

Todo lo que se nos presenta es bastante original y avanzado para el siglo XVI pero observamos siglos después que es casi imposible organizar un Estado bajo estos parámetros. Desgraciadamente todo es producto de una fantasía, aunque la aristocracia y al ausencia de ideas políticas siga presente en la mayoría de países del mundo.

Hasta el propio autor se dió cuenta de que así era. Es más, el río que da vida a la isla se llama Anhindro (sin agua) por poner un ejemplo. De todas maneras, es muy interesante su lectura y el punto de vista filosófico que encierra. Recomendable.

  • ileana

    de que trata?