Excursiones y Aventura

Valdepeñas, ciudad del vino

puerta-del-vino-valdepenas

Situada en plena llanura manchega, con Sierra Morena al sur y atravesada por el río Jabalón, se encuentra la localidad de Valdepeñas (provincia de Ciudad Real). Fundada en 1232, durante la época musulmana, la ciudad pronto se convirtió en un foco de producción de su tesoro más preciado, el vino.

La historia de Valdepeñas está ligada a sus viñedos. Se tiene constancia arqueológica de que, ya desde la época de los íberos, se practicaba la producción vinícola, por lo que es una tradición fuertemente arraigada a su tierra. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVI cuando el vino de Valdepeñas adquirió su fama, coincidiendo con la llegada de Felipe II a la corte de Madrid (1561). La popularidad del vino fue tal que, en 1895, se estableció un ferrocarril que unía Valdepeñas y Madrid, y que fue conocido como El Tren del Vinoya que era la única mercancía que transportaba.

En 2009, con el fin de proteger los intereses vitivínicolas de la zona, la Denominación de Origen Valdepeñas se configuró como Asociación Interprofesional, asegurando así el motor económico de la comarca. En la página web de vino valdepeñas podrá conocer toda la información al respecto. Además ahora, sólo por registrarse  o por hacerse fan en la  página de Facebook de bodegas en Valdepeñas entrará en el sorteo de un Ipad Mini.

Visitar Valdepeñas es un viaje enológico, por lo que es casi obligado acercarse hasta alguna de las numerosas bodegas de Valdepeñas, donde le explicarán el proceso de elaboración del vino y podrá catar los mejores caldos de la tierra.