Excursiones y Aventura

Valencia se prepara para su gran fiesta

image

En Valencia, la primavera huele a Fallas. La semana del 19 de marzo, la ciudad se llena de gigantescos monumentos, tan bellos como efímeros, los ninots: grandes esculturas de cartón que arderán durante el peculiar espectáculo, que se convierte en la fiesta más internacional de Valencia.

Marzo es el momento perfecto para planificar una escapada a Valencia. Aunque los actos más importantes se celebran durante la semana del 19, el ambiente de fiesta se alarga durante todo el mes. El sonido continuo son las mascletás, las exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Los ninots, no obstante, no hacen su aparición hasta la noche del 15 de marzo, cuando se produce la tradicional plantà de fallas. Se trabaja durante toda la noche para instalar más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Algunas son tan espectaculares que pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. Generalmente, retratan temas de actualidad, de forma satírica y crítica.

Pero si quieres disfrutar de estas impresionantes escenas, corre a Valencia antes de la noche del 19 de marzo, ya es cuando se realiza la tradicional cremày las estatuas, que han llevado un año de trabajo, desaparecen devoradas por el fuego. Sólo se salva de las llamas el ninot elegido por votación popular, que pasará a formar parte del Museo Fallero.

Pero las Fallas son mucho más fuego y pirotecnia. Durante los días que dura la fiesta, el ambiente en las calles es inigualable: verbenas, cabalgatas y muchos más actos lúdicos completan el programa de los festejos. Una ocasión perfecta para conocer Valencia en su semana más grande.