Cine y TVLibros

Vampiros 2.0: Nocturna de Guillermo del Toro

“Para mí no existe diferencia entre cine, literatura y cómics. La escuela de cine a la que asistí en México era de escritura de guión. Y no veo ningún sacrilegio en disfrutar como consumidor de la cultura de cualquiera de sus expresiones. Me gusta tanto Carlos Giménez como Velázquez y eso no significa que un artista, que una forma artística, sea superior a la otra. Carlos Giménez es una institución narrativa visual en el arte español como lo son Velázquez o Goya”, asegura en una entrevista a El País el cineasta nominado al Oscar, Guillermo del Toro (Guadalajara, 1964).

vampiros-2-0-nocturna-de-guillermo-del-toro

Para demostrar sus dichos, el mexicano ha ingresado en las procelosas aguas de las sagas vampíricas con su Nocturna, un proyecto interesante por donde se le mire, y gusten o no los chupasangre.

Nacida originalmente como una miniserie, Nocturna es una trilogía que le debemos a los ejecutivos de la Fox, quienes al leer los primeros esbozos de The Strain (su título en inglés) le aclararon al director de El Laberinto del Fauno que en realidad querían una comedia. Del Toro, en conjunto con el guionista Chuck Hogan, retrabajó el material, y de ahí nació Nocturna, una trilogía sobre una urbe contagiada por el virus vampírico.

Publicada por Suma de Letras, y protagonista de una curiosa presentación (acontecida a la media noche en Madrid), Nocturna cuenta con el talento para lo inmediato y la trivia a lo CSI aportados por Hogan, sin que esa colaboración diluya la poderosa capacidad visual de Del Toro para crear infierno o paraísos a la luz del día, esta vez desde la página en blanco y en las calles de Nueva York.

(Continúa.)

Fuentes | El País | Wired

Imagen | Candor Chasma

  • Èter

    Las críticas aquí puestas son interesantes, pero lo sería más saber qué piensa el autor del blog.

    Por mi parte yo ya pude leer el libro, y me gustó. Está bien escrito, cosa muy notable dado que no viene de alguien que se dedique a la novela ni a la narrativa literaria.

    La trama también me gustó. No es demasiado original; pero tiene varios puntos nuevos (como la versión del vampiro que combina lo clásico con lo científico).

    Los personajes están bien construidos y tienen vidas interesantes, además de que su amplio rango de edades colabora a que un público más grande pueda disfrutar el libro.

    Además de los aspectos literarios positivos está el hecho de que la novela es muy divertida, si la lees pasas un muy buen rato atrapado y cautivado por la historia.

    Se la recomiendo a quien no la haya leído, y ojalá más puedan dar su opinión sobre este libro.

    Saludos.

  • Oscarluv

    Hola, Éter.
    Desgraciadamente, no he leído el libro en su totalidad (sólo un par de avances que se publicaron por aquí y por allá), y es por ello que no emito opinión en la nota. Sin embargo, lo que he leído me hace desear conocer el resto 8y seguro que lo leeré), aunque reconozco que no termino de ver el estilo visual y narrativo de Del Toro en la historia.
    Gracias por tu lectura.