EventosLibros

Vargas Llosa al Cervantes

La administración del Partido Popular ha ofrecido al escritor peruano-español ser el rostro visible del Instotuto Cervantes. El más reciente Nobel en nuestro idioma asegura que estudia la propuesta.

Creado en 1991, el Instituto Cervantes es un organismo público que promueve y la enseñanza de la lengua española y difunde la cultura española e hispanoamericana. Con sede en Madrid y en Alcalá de Henares,  lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de El Quijote. Posee centros en los cinco continentes, en los que se realizan se realizan numerosas actividades, como representaciones de teatro, conciertos y ciclos de cine en español. Con ese fin, cuenta con un presupuesto anual de on un presupuesto anual 100 millones de euros. Su actual directora, en funciones desde el 2007, es Carmen Caffarel.

Como se encuentra en un viaje, Mario Vargas Llosa ha expresado, según fuentes cercanas, que estudia la propuesta, pero desde el Cervantes se confía en que acepte el nombramiento.

El gobierno entiende que, debido a sus numerosos compromisos, a Vargas Llosa le será imposible ejercer en el día a día la dirección del Instituto, por lo que ofrece a modificar su organigrama. De entrada, el autor que ingreso a los cursos de literatura gracias a su novela La ciudad y los perros asumiría el cargo de presidente, de nueva creación.

La presencia de Vargas Llosa, considera la administración actual, daría mayor empuje al Instituto Cervantes. El autor es miembro desde hace 20 años de su patronato. En 1996 rechazó una propuesta similar, proveniente del gobierno de José María Aznar.