EventosLibros

Vargas Llosa dice que no al Cervantes

A través de una carta enviada al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el escritor peruano-español ha rechazado la oferta que le hiciera esta semana la administración del PP para presidir el Instituto Cervantes.

Mario Vargas Llosa (cuya La guerra del fin del mundo es de revisión obligada en los cursos de lengua y literatura) ha dicho que no va a presidir el organismo encargado de la defensa del castellano y de la difusión de la cultura española.

En su carta dirigida al mandatario español, Vargas Llosa declina el honor por encontrarse sumido en proyectos literarios.

La decisión ha sido comentada este viernes por la portavoz del gobierno, la ministra Soraya Sáenz de Santamaría: “Lo lamentamos porque es una de las personas que por su trayectoria sería una de las personas idóneas” para este cargo, que implicaba convertirse en embajador de la lengua y la cultura españolas en el mundo.

El ofrecimiento, aseguró la ministra, es parte de la voluntad del gobierno de “encontrar a las mejores personas para los mejores puestos”.

La administración de Mariano Rajoy había ofrecido a Vargas Llosa, en realidad, un puesto más de representación que de gestión, pues en el entendido de sus numerosos proyectos y compromisos, su presidencia sería sólo honoraria, y la administración del Cervantes habría estado a cargo de una junta ejecutiva.

A pesar de esas facilidades, el Premio Nobel 2010 (ganador del mismo por “por su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota”) no aceptó el nombramiento… por segunda vez. En 1996 ya había declinado una oferta similar de José María Aznar.