Libros

Vargas Llosa: El populismo arruina a América Latina

Con ocasión de la salida al mercado de su último libro, Sables y utopías, Mario Vargas Llosa (Perú, 1936) vuelve a lanzar los dardos sobre lo que se ha denominado “Alianza Bolivariana” (también llamado el “Nuevo Eje del Mal” por los lectores de noticias de CNN), y señala al populismo como el lastre de esos gobiernos que (considera) están orientados por la demagogía y las ansías miltares de el presidente venezolano Hugo Chávez.

vargas-llosa-el-populismo-arruina-a-amarica-latina

Sables y utopías es una nueva recopilación de artículos de la pluma del novelista, siempre crítico con la realidad latinoamericana (aunque desde hace décadas es residente y ciudadano español), cree que el populismo es el vicio de esta alianza del Cono Sur, encabezada por Hugo Chávez: “El populismo es la negación de la realidad por una fantasía ideológica y ha arruinado a todas las sociedades que sucumbieron a su llamada”.

Sin embargo, ve una excepción: su natal Perú, en donde asegura “tenemos todavía un gobierno democrático y la Alianza Bolivariana está reñida con la democracia”. Un pensamiento en línea con la voluntad del presidente peruano, Alan García, quien ha declarado que el “ Socialismo del Siglo XXI” no entrará en Perú.

La política de Tolerancia 0 del gobierno de Alan García sobre las protestas sociales (incluyendo las producidas por la venta de zonas de la Amazonia pertenecientes a indígenas) ha reducido los conflictos sociales 273 en el 2007 a sólo 193 en lo que va del 2009. Resolverlos, claro, sería demasiado populista.

Fuente | El País

Imagen | Retail

  • http://libroyescritor.blogspot.com antonio

    lo leere;)