Libros

Vargas Llosa, invitado polémico para la feria del libro de Buenos Aires

Gran polémica se ha desatado en el ambiente intelectual y político de Argentina por la presencia de Mario Vargas Llosa en el acto inaugural de la feria del libro de ese país que se celebrará en el mes de abril.

A pesar de haber sido invitado como orador para el acto inaugural de la feria del libro de Buenos Aires, han sido varias las figuras del mundo de las letras que se han manifestado en contra de la presencia del peruano. Es el caso de Horacio González, director de la biblioteca nacional argentina, quien comentó, mediante una carta, con respecto a la invitación a Vargas Llosa: “Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también”. El funcionario se encargó de destacar que “la invitación a Vargas Llosa es una ofensa a la cultura argentina” y sus declaraciones le valieron una carta de la propia presidente argentina, Cristina Fernández, solicitándole retire su petición de que retire la carta donde expresaba su deseo de que Vargas Llosa no estuviera presente en la inauguración de la feria del libro.

González finalmente sostuvo: “Un acto de la naturaleza de la inauguración de la Feria del Libro bien podría haber tenido a un escritor argentino o latinoamericano que represente las corrientes que se manifiestan hoy en la sociedad argentina. […] Me pareció oportuno pedirle a las autoridades de la Feria ubicar a Vargas Llosa en otro ámbito”. El escritor peruano, ganador del último premio Nobel de literatura, finalmente estará presente en el acto. Su presencia no pasará desapercibida.

Fuente: jornada