Libros

Vargas Llosa contra los nacionalismos

El autor de La ciudad y los perros se ha pronunciado en contra de los nacionalismos, ese lastre de la modernidad política y económica. Lo curioso es que lo ha hecho tras decir que echará de menos a Esperanza Aguirre y alabar las políticas económicas del actual Gobierno español.

50 años de literatura y periodismo

En una nota aparecida en Periodista Digital, Vargas Llosa habla sobre su ejercicio el periodismo una disciplina que le permite ir en contra de sus “impulsos naturales”,  y “evitar la profusión y la fantasía, el uso indiscriminado de los adjetivos y del lenguaje como un fin en sí mismo”.

Se trata de una nota a propósito del lanzamiento de los tres tomos de Piedra de toque (Galaxia Gutenberg), una reunión del trabajo periodístico del autor de La guerra del fin del mundo. Colaborador habitual de medio como El País, Lettres Françaises y Le Monde considera ésta antología como su “autobiografía intelectual”. Entre los temas que abordó se encuentra la vida y aventuras de Roger Casement, protagonista de El sueño del celta, militante en contra de la salvajada colonialista en El Congo.

Las frases de Vargas Llosa

Entre lo que dijo el autor de La casa verde, hay menciones a lo duro que es para el Gobierno la opción de los recortes, y espera que a cultura no se vea afectada. Si bien hizo alguna menciones a el hecho de que funcionarios de Hacienda considera a la cultura algo “minotario”: “Es peligrosísimo”.

Y hablo sobre las recientes manifestaciones independentistas en Cataluña: el nacionalismo “no ha producido un solo libro que se pueda leer, sólo cosas mediocres y cerradas. Espero que lo de Cataluña sea una exageración”