Libros

Vargas Llosa cree que las tabletas destruirán la literatura

Ya es sabido que a Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, el futuro no le gusta, y menos la banalización que (según él) va aparejada con el surgimiento de nuevas plataformas para leer como los lectores electrónicos y las tabletas. De hecho, en una reciente charla aseguró que las tabletas van a destruir a la literatura.

Dice el autor de “La tía Tula y el escribidor” que la literatura escrita “directamente para las tabletas” intentará ser lo más masiva ´posible “al mismo coste que ha pagado” la televisión, con lo que sus contenido van a caer en “la banalización y la frivolización”.

En una charla para el ciclo “El libro como universo”, con el que  la Biblioteca Nacional celebra su tercer centenario, el escritor peruano nacionalizado español ha sostenido que en el auge de la literatura digital se ha olvidado la inseparable relación forma-contenido: “Contrariamente a lo que dicen con tanta seguridad los defensores del libro electrónico”,  es mentira que”el soporte sea insensible al contenido”.

Vargas Llosa cree que en la era de las tabletas y los eBooks la literatura se dirige a la banalización, pues se ha internado en la misma carrera que la televisión, que “no ha llegado a ninguna parte, porque apunta a lo más bajo, para llegar al mayor número de personas”.

Se trata de una serie de ideas que Vargas Llosa ha expuesto en su más reciente libro de ensayos, “La civilización del espectáculo”, en donde al autor sostiene que vivimos en una era que ha perdido el respeto por la cultura y en aras de la masificación ha caído en una suerte de degradación intelectual.

  • Asdf

    Este tipo es tonto

    Confunde escribidor con adivino