Libros

quLanzan la versión digital del Quijote online

Si no has leído la obra cumbre de las letras españolas y piedra de toque de la modernidad literaria (auqnue se escribió hace más de 500 años), “El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra (1547 – 1616), ya no tienes pretexto para no hacerlo: una versión digital y multimedia del libro más citado y menos leído del  mundo en habla hispana está en línea y gratis.

Ha sido la Biblioteca Nacional quien se ha encargado del impresionante trabajo que ha fructificado en un ejemplar que puede clasificarse en todos sus aspectos de completa y multimedia.

Además de las dos partes de la novela para leerse como un ebook, el esfuerzo de la Biblioteca Nacional incluye imágenes, música, líneas temporales y material adicional que complementa la lectura de las aventuras de Don Quijote en sus justos contextos literarios e históricos.

Así, el Quijote puede degustarse mientras se escucha música de su época. También es posible parar y consultar un mapa de España en el que se señalan los sitios donde ocurren los episodios, o documentos sobre la relación de los episodios del Quijote con los libros de caballería y con la vida en el siglo XVII. Por otro lado existe la opción de ver un vídeo con la obra “El retablo de Maese Pedro” de Manuel de Falla, ilustraciones de la época y sobre la obra de Cervantes.

Y si se es un fan acérrimo, es posible leer la obra en la transcripción original, con la impresión y caracteres de sus primeras impresiones, en este Quijote digital.