Cine y TV

Ver contenidos en versión original para aprender idiomas

Son muchos los debates sobre los beneficios o no de ver contenidos en versión original. Por un lado están los que piensan que de esta manera se produce un mejor aprendizaje de idiomas. Y por otro, los que se remiten a estudios para afirmar que esto no tiene nada que ver para aprender un idioma o no.

Lo que está claro es que en España, solo el 27% de las personas pueden expresarse en inglés. Casi la mitad de los españoles entre 25 y 64 años no conoce ninguna lengua extranjera.
Datos que, sin duda, hacen que nos replanteemos la educación y enseñanza que se da desde pequeños en las escuelas.

Quizá sea este el primer paso que hay que dar. Ya se está llevando a cabo ver contenido audiovisual en versión original en los colegios, facilitando así la asimilación de idiomas. Pero esta temática debería llevarse también a casa.
Las cadenas públicas de televisión están a favor de emitir en el idioma original y así apoyar la emisión en diversas lenguas oficiales. De hecho la TDT, gracias a sus posibilidades técnicas, ya lo hace de manera dual pudiendo elegir el canal de sonido y la opción de subtitulado o no. De esta manera también se siguen utilizando las traducciones oficiales, pues hay muchos usuarios que prefieren ver los contenidos como siempre.

En cuanto al cine el tema es algo más complicado, pues se piensa que las personas, al no poder elegir idioma y obligarlas en cierta medida a ver películas en versión original, preferirán irse a casa y ver cualquier otra contenido doblado. Solo un 3% de los espectadores españoles eligen películas en versión original. Por ello, lo que se propone es aplicar una cierta posibilidad de elección en las salas de cine, según horarios, sesiones con subtítulos, etc.

Lo que está demostrado y no se pone en duda, es que ver cine y televisión en versión original ayuda desde pequeños a mejorar el aprendizaje de otros idiomas, sin embargo, esto no es determinante. De todas formas, siempre quedarán las traducciones oficiales para los más reticentes.