Cine y TVLibros

Vicente Aranda y la defensa de la violación

Con motivo del estreno de su última cinta Luna Caliente (en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, fuera de concurso) Vicente Aranda ha realizado algunas declaraciones al periódico El País expresando su muy particular visión sobre la violación y los violadores.

vicente-aranda-y-la-defensa-de-la-violacian

Luna Caliente (adaptación de una novela del argentino Mempo Giardinelli) narra “el romance” entre una mujer y su violador. Ante el polémico tema de su cinta, Aranda ha dicho a El País que cree posible que “una mujer pueda decir que una violación le ha gustado“.

Rizando el rizo, cuando a Aranda se le pregunta cuál es el peor rasgo del protagonista de su película (asesino, violador y fumador), Aranda responde: “Pues asesino. Violador lo puedo perdonar. Y fumador, yo no fumo, pero lo consiento. Puedo perdonar a los violadores, porque puedo llegar a comprenderlos”.

Aunque nos cuesta un poco entender esa clasificación que hace El País donde un fumador es tan terrible como un asesino, no podemos sino lamentar el pésimo ánimo que la crítica adversa a Luna Caliente dejo en Aranda, desatando una verborrea primitiva que pone en boca de uno de los cineastas mainstream españoles los más despreciables lugares comunes del machismo más extremo sobre la violación, en la que esta agresión criminal se emparenta con el placer y el amor.

Algunos colectivos han iniciado un boicot a Luna Caliente:
httpv://www.youtube.com/watch?v=jWOqW2vCqAo

Quien esto escribe cree que esa medida es innecesaria: al mal cine hay que dejarlo morir por causas naturales, en ese discreto silencio que no conocen sus directores. Más o menos de la misma forma en que han desaparecido las cintas de Aranda en los últimos años.

httpv://www.youtube.com/watch?v=ecw2-adiDCE

Fuente: El País
Imagen: Notas de Cine

  • emma

    Vicente Aranda sólo hace pelis para que las actrices salgan “desnudas y follando” Que se lo pregunten a Leonor Watling… Noticiable tendría que ser la nueva película de Christian Molina y Sandra Serna, “Estación del olvido”, donde abordan temas como la carga que resulta la gente mayor, la poca comunicación con los hijos… He visto el trailer y es una historia muy bonita, con cadaqués como plató excepcional.

    http://www.youtube.com/watch?v=iQO2ifVa3M8

  • Juan

    De verdad que toda esta polémica es para tanto????