Cine y TV

Vicky Cristina Barcelona: Bardem y la Cruz, y nada más

at a screening of "Bad Education" presented by the AFI Fest and Audi, Arclight Cinerama Dome, Hollywood, CA 11-07-04

Para nadie es un secreto que hace largo tiempo ya que Woody Allen vive horas bajas (u horas extras), lejos ya de los tiempos de Interiores, Septiembre o Crímenes y Pecados (tal vez su última gran película). Consciente de ello (Allen puede ser autoindulgente, pero no es tonto) ha buscado y encontrado dos refugios: uno ha sido Europa, donde su figura de cineasta de culto no se ha visto afectada por sus últimos descalabras, y el otro es Scarlett Johansson, esa nueva diva que intenta hacernos creer que su belleza la da licencia para hacer de todo, incluso a hacer malas imitaciones de su mentor.

Match Point, el último éxito de Allen, era una buena mezcla de ambos refugios: Londres y la Johansson en un papel de chiquilla enamorada que no permitía percatarse de sus limitaciones como actriz. Allen, después de una película que nadie recuerda (Scoop), ha decidido repetir y añadir ingredientes a la fórmula: Europa y Scarlett. Como la última vez esa combinación no fue del todo efectiva ha sumado (afortunadamente) a dos garantía aquí y en todas partes: Javier Bardem y Penelope Cruz.

De hecho, Bardem y Cruz se comen, por así decirlo, esta película sobre dos turistas, las Vicky y Cristina del título (la Johansson y Rebecca Hall) que encuentran el amor y el erotismo en una Barcelona demasiado turísitica. Bardem y Cruz encarnan a un pintor y a su ex esposa que barren literalmente con el resto del elenco (incluyendo a la diva) con diálogos de una inventiva y un filo que creíamos perdidos en Allen.

Recomendamos ver Vicky Cristina Barcelona en VO, pues el spanglish de Bardem y una Penélope en estado gracia merece ser escuchado sin doblaje ni alteraciones.

Vicky Cristina Barcelona
(2008, España y Estados Unidos)
Dirigida por Woody Allen, con Scarlett Johansson, Javier Bardem, Rebecca Hall, Penélope Cruz.