Cine y TV

¿Quién es Kony? Seguramente te suene este vídeo

Seguramente te ha llegado o te han compartido un enlace a un vídeo de YouTube o Vimeo: el documental de 20 minutos en el que se puede ver el título de Invisible Childrens (Niños invisibles) y  presenta la terrible realidad de Uganda, donde un fanático religioso llamado Joseph Kony intenta imponer su credo a sangre y fuego con el uso de un ejército formado por niños. A las niñas que encuentran a su paso, las violan y asesinan, y en general dejan desolación por donde quiera que pasan.

A pesar de la realidad descarnada que presenta, el vídeo cae en los vicios de las peores películas del tipo “Estados Unidos salva al mundo”: el documental fue producido por un par de jóvenes americanos que viajaron a Uganda , y decidieron presentar la Verdad al Mundo. En alguna escena se presenta al hijo de Jason Russell, uno de estos cruzados, llorando por la suerte de los pobres negritos. Hay música conmovedora, famosos (George Clooney), abrazos, cielos azules y un llamado a compartir el vídeo y sumar más y más voces contra esta barbarie.

Lo que no se menciona en el vídeo es que Kony dejó Uganda hace seis años, y que su milicia está en desbandada desde hace mucho tiempo. Voces reconocidas han visto en este vídeo un intento de justificar una acción militar sobre Uganda, no para proteger a sus niños, sino a sus yacimientos petrolíferos.

El mundo no se cambia compartiendo un vídeo en YouTube, pero sí se crea una opinión mayoritaria que puede respaldar los peores intereses: Invisible Childrens en menos de un mes de existencia en las redes sociales ha sido visto por 53 millones de usuarios.

Como un dato curioso, Jason Russell, el cruzado, fue filmado desnudo y masturbándose en público en las calles de San Diego (E.U.A.). Su familia sostiene que se debe a la presión y a las críticas negativas sobre su vídeo. Pero la lucha sigue.