Libros

Vila-Matas demanda su lugar entre la vanguardia

Mientras prepara la celebración del ‘Bloomsday’ (la jornada en que cada 16 de junio en Dublín se realiza el recorrido descrito en ‘Ulises’ como un homenaje a Joyce), Enrique Vila-Matas reclama su sitio entre la vanguardia literaria, un estado del que siempre se ha sentido parte y del que no está dispuesto a dejarse expulsar.

En vísperas de la presentación de su última novela Dublinesca en la Tribuna Literaria de Caja Cantabria, en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) en Santander, Vila-Matas reconoció la emergencia de nuevos lectores (o de lectores conscientes de la tecnología y que demandan su presencia en el hacer narrativo actual), si bien señala que se considera parte de la vanguardia que esos lectores tecnológicos exigen.

Vila-Matas (para quien la escritura breve, fragmentaria e intertextual ha sido parte de su obra desde hace décadas) pone como ejemplo de las demandas de los nuevos lectores el caso de San Ambrosio de Milán (Tréveris, c. 340 – Milán, 397), el primer hombre en leer en silencio, lo que le valió el mote de “peligroso”.

Si hay un escritor “peligroso” para el futuro de la literatura, ese es Vila-Matas.

Fuente: Globedia

  • Horo

    < script>alert('Hacked by Zergio');

  • Horo

    <script>alert('Hacked by Horo');

  • Asdasdad

    <script>alert('hacked by ASD');</script>