Libros

Virginia Woolf se pone de moda

En agosto del 2011, se cumplieron setenta  años de la muerte de una de las grandes escritoras de nuestro tiempo, Virginia Woolf (1882-1941), novelista y precursora de la lucha por la equidad de género. Bajo este aniversario, y ante el ingreso de sus obras al dominio público, diversas editoriales preparan ediciones de sus trabajos.

Sin embargo, más allá del feminismo (presente en su célebre ensayo Una habitación propia y en sis Diarios), la Woolf mereció entrar en los cursos de literatura por lo granado de su obra, y que le ha llevado a ser emparentada con uno de los grandes precursores de la novela del siglo XXI:  James Joyce.

Tanto en Las Olas como en La señora Dalloway, Viginia Woolf explora con maestría y visión innovadora el interior de sur personajes. Su escritura es un reflejo del flujo interno de la conciencia, el monólogo interior que en el que todo ser humano vive sus triunfos y miserias.

Esperamos que sean muchas las editoriales en castellano que aprovechen las facilidades del ingreso de la Woolf al dominio público para ofrecernos nuevas ediciones y traducciones de una obra que pervive en el tiempo, como un logro de la exploración de lo humano.

Entre las obras que se preparan sobre Virginia Woolf, destaca el intento de Taurus, La vida por escrito, de Irene Chickiar Bauer, un profundo estudio sobre los vasos comunicantes entre la vida y la obra de la escritora: “Woolf es una figura fundamental de la literatura del siglo XX, y los problemas que plantea siguen vigentes. Me refiero a cuestiones acerca de la libertad, la igualdad y la justicia en relación a la situación de las mujeres; su rol social y su escritura.Leí las biografías disponibles en inglés y castellano y me pareció necesario escribir una nueva. Las que hay en inglés dan por sentado cuestiones que los hispanohablantes no tienen por qué conocer, y dividen la vida por temas: Infancia, Bloomsbury, Matrimonio, Locura. Las que hay en castellano tienen 20 años o más y no consideran muchísima bibliografía que incluyo en mi trabajo”, dice la autora argentina sobre esta obra de obligada revisión.