Cine y TV

Votación animada

votacion-animada

Llega mitad de año y la avalancha de títulos orientados al público infantil no se hace esperar. Año tras año las diferentes casas productoras que apuntan a los espectadores más jóvenes renuevan sus esfuerzos de entretener a los pequeños. Para niños y no tanto, estas películas generalmente narran las aventuras de un grupo de personajes, generalmente animales o cualquier otro objeto o ser vivo (casi nunca seres humanos) que deleitan a los más pequeños con sus monerías y entretienen al público adulto con guiños orientados para quienes van al cine como compañía de sus hijos, sobrinos, primos pequeños, etc. Un verdadero boom, el de lo las películas de animación digital. Mientras aguardamos el estreno de la tercera parte de “La era de hielo” (una de las sagas animados más taquilleros de la historia), te preguntamos: ¿cuál consideras la mejor película animada hasta hoy hecha? Aquí un selecto repaso para refrescar la memoria.

votacion-animada2Toy story (1995): La pionera. Aunque la compañía Pixar ya había producido algunos cortometrajes realizados únicamente mediante animación digital, “Toy story” fue el primer largometraje llevado a cabo íntegramente con esta técnica gracias a la coproducción Pixar-Disney. Aprovechando la posibilidad de animar a cualquier objeto inanimado en la realidad, los guionistas decidieron darle vida al cowboy de juguete Woody y a sus amigos de plástico (El señor cara de papa, Rex, Hamm, Slinky, etc.) quienes viven tranquilamente en el cuarto de Andy hasta que ven alterada la cotidianeidad de sus rutinas con la llegada de Buzz, un muñeco de un astronauta que no cae en la cuenta de que es un juguete y se cree un verdadero guardián del espacio. Llena de peripecias inherentes al mundo de fantasía de los juguetes, “Toy story” nos muestra que tan agitada puede ser la vida de estos diminutos seres plásticos que en presencia de los humanos disimulan su humanidad. Con las voces estelares de Tom Hanks (Woody) y Tim Allen (Buzz).

votacion-animada3Shrek (2001): Cuenta el mito que un creativo de Disney tenía en mente un proyecto animado para llevar a la pantalla donde el personaje central era malhumorado, vivía en la mugre de un pantano y cuyos placeres en la vida estaban en la vereda opuesta a todo aquello que representa el buen gusto según el protocolo humano. Vetado su proyecto por directivos de la compañía que argumentaron que los films de Disney están orientados a un público familiar, este señor tocó las puertas de Steven Spielberg y logró que la productora Dreamworks llevara a cabo su película que se conoció en las salas de todo el mundo como “Shrek” en honor al protagonista principal: un ogro de cuento de hadas que lejos de ser el villano del film es quien rescata a la princesa. Mike Myers le puso la voz al ogro, Eddie Murphie al fiel compañero (Burro) y Cameron Diaz a la princesa en cuestión (Fiona). “Shrek” significó una ruptura con los mensajes moralistas que las tradicionales películas infantiles suelen transmitir, aunque al fin de cuentas su historia termina siendo bastante conciliatoria y políticamente correcta, pero cabe destacar que fue a partir de “Shrek” que las películas de animación digital decidieron empezar a incluir ciertos giros de guión que pudieran atraer la atención, no solamente de los pequeños espectadores incondicionales, sino también de los mayores que los acompañaran al cine. El éxito de la película forjó el camino para dos secuelas tan exitosas en la taquilla como la primera y la posibilidad de una cuarta.

votacion-animada4Buscando a Nemo (2003): En el año 2003 Disney y Pixar deciden aprovechar los recursos de la animación digital para llevar la acción bajo el agua con “Buscando a Nemo”, un film donde un pez-padre debe atravesar un largo camino a lo largo del basto océano para encontrar su pequeño hijo-pez. Una compañera de viaje con pérdida de memoria a corto plazo, tiburones “vegetarianos”, tortugas veloces y un fuerte sentido de la paternidad son los condimentos de esta aventura subacuática donde los realizadores aprovecharon la biodiversidad marina para impregnarle a la película una estética visual sorprendentemente que los habitantes de la superficie solemos desconocer.

votacion-animada5Madagascar (2005): Un león amigo de una cebra. Solamente la animación digital podía lograrlo y de hecho fue el punto de partida para esta aventura donde cuatro animales habitantes del zoológico de Manhattan se encuentran despojados de su hábitat artificial y deben lidiar con un ambiente mucho más natural para los seres de su especie, pero que para ellos resulta completamente extraño. Ben Stiller y Chris Rock fueron los encargados de darle voz a los dos protagonistas ratificando que la ausencia de actores en imagen dentro de las películas de animación digital lejos estaba de dejarlos sin trabajo ya que uno de los atractivos de estos films son las estrellas que interpretan las voces de los personajes animados. Un tanto más cruda que otras películas animadas (una de las cuestiones centrales del film es la relación predador/presa) “Madagascar” marcó otro éxito de taquilla que ameritó una secuela estrenada el año pasado.

Y si los juguetes, los personajes de cuento de hadas, los peces, los leones y las cebras no son de vuestra preferencia, el universo de la animación digital también le dio vida a automóviles (“Cars”), robots (“Robots” y “Wall-E”), insectos (“Bugs”), ratones (“Ratatouille”, “Desperaux” y “Flushed away”) entre otros. Y tu… ¿ya has decidido?

Imágenes: Feeder.ro, Guaridapirata, Talentedapps, Taringa, Gogetalife.