Cine y TV

Vuelve "V", y Bush con ella

V (2009)  es el remake de V (1983), una serie clásica de ciencia ficción que (curiosamente) en su momento tuvo problemas para llegar a su fin, y sufrió la cancelación de una secuela que nunca tuvo lugar. Buena parte de su fracaso y valoración posterior fue el momento en el que tuvo lugar, y el espíritu mismo de la mini serie.

vuelve-v-y-bush-con-ella

V de Kenneth Johnson era una fábula inspirada en el ascenso del socialnacionalismo que convertiría a Alemanía en el Tercer Reich, con todo y el genocidio, y gracias al uso intensivo de la propaganda. De hecho, en los créditos de la serie (esa maravillosa V grafiteada sobre las sombras) la serie se dedicaba a todos los miembros de la Resistencia, en todo lugar de la historia. En la serie, el lugar de los nazis era ocupado por unos aterradores reptiles de filosofofía neoliberal, que iban de mundo en mundo cooptando a sus habitantes (con eslogans tomados de los utilizados en por Goebbles & Co.) para después, sin mayor doctrina, zampárselos.

Con todo este subtexto, era claro que en pleno reagananismo la serie no se las iba a ver fáciles. Y fue así: hubo quien vio en ella un ataque a los preceptos del American Way, y quien señaló que los reptiles, en realidad, criticaban al mismísimo espíritu de empresa americano.

La nueva V de Scott Rosenbaum, Scott Peter y Jace Hall, que inició su vida este 3 de noviembre por ABC, también tiene un discurso político, pero de recursos e ideología bien distintos. Y preocupantes…

Continúa | Vuelve “V”, y Bush con ella (II)
Imagen |Wikipedia