Libros

"Wanted lovers", las cartas de amor de Bonnie y Clyde

Bonnie y Clyde pasaron quedarán en la memoria como la pareja de bandidos más famosa de la historia, sin embargo, una volumen con las cartas de amor que se escribieron retrata a la dupla de delincuentes desde un costado más romántico un poco alejado de sus andanzas como bandidos.

Fueron los Romeo y Julieta en una versión fuera de la ley. Pero pese a los grandes mitos que se configuraron en torno a ellos como dupla de delincuentes, había algo más que los unía además de su pasión por el crimen: el amor que se profesaban. “Wanted lovers” es un volumen que recoge las cartas de amor que intercambiaron a partir de 1930 cuando Clyde cayó preso. “Mataron, secuestraron, robaron y burlaron a la policía durante más de dos años en una huida hacia delante cargada de excitación, sangre y riesgo” afirma la editora Ana S. Pareja, prologuista de la versión en español.

Y aunque ambos pasaron a la fama como dos grandes criminales, algunos pasajes de las cartas muestran la búsqueda de la redención como en el siguiente fragmento de una epístola que Bonnie le escribe a Clyde: “Sé, cielo, que nunca podrás volver a vivir en Dallas, porque no podrás soportar la horrible fama que te has hecho por aquí. Pero puedes irte a otro lado, buscar un empleo y ponerte a trabajar. Quiero que seas un hombre, nene, y no un matón. Sé que eres bueno y sé que puedes portarte bien“.

“Wanted lovers” incluye además varios poemas escritos por Bonnie y estará en las librerías de España a fines de enero.

Fuente: Revista Ñ