Warrior (crítica)

En un súper mediático torneo de full contact (esa variedad de la lucha donde los contendientes de dan prácticamente con todo), los favoritos para llevarse el premio de cinco millones de dólares son un ex marine y un profesor de instituto. Ambos tienen buenas razones para ganar: el ex marine quiere donar el dinero a la viuda de un compañero caído en combate y el profesor está a tres semanas de perder su casa en una ejecución hipotecaria. Ambos se dirigen a la final, cuando se conoce su secreto: son hermanos.

Warrior significa el ingreso a los cursos de historia del cine del full contact, gracias a un guión inteligente, la soberbia actuación de Tom Hardy como ese ex marine de rencor y furia animales, y una historia donde la lucha física pasa a segundo término, y se convierte en una metáfora de la lucha que los hermanos separados por un divorcio, la muerte de su madre y el alcoholismo de su padre, sostiene fuera de la arena y dentro de sí mismos.

Warrior es una película sorprendente, y es el tipo de película sobre la violencia y la lucha que gustará a quienes gustan y a quienes no de las películas de gladiadores: los cuerpo semidesnudos y maltratados que suben a la arena para exorcizar los demonios de una vida de limitaciones y frustración, y que sólo se encuentran más solos que nunca en su fuga inútil de una vida que no pueden dejan atrás.

El enfrentamiento final de los hermanos queda indeleble en la memoria, y para el recuerdo el rostro en los últimos minutos de Tom Hady: su faz como un animal herido, que se revuelve contra un pasado titánico, que lo convierte en un niño agonizante.

Warrior (2011, EE UU), dirigida por Gavin O’Connor, y con Tom Hardy, Joel Edgerton y Nick Nolte en los protagónicos. Se ha estrenado como La última Pelea en Latinoamérica.

• Fernan

Le erraste man, eso no es full contact. informate un poco y vas a ver

¿Y qué es, entonces?

• Juan

Se llama MMA, un tipo de lucha muy de moda hoy en día, sobre todo en Estados Unidos. En Full Contact no se pueden hacer llaves ni dar codazos por ejemplo. No sé si has visto la película, pero no lo parece, en la película hacen referencia todo el tiempo al nombre MMA. Y lo de que son hermanos no es una secreto que se sepa en la final del torneo, si no que ya se va viendo con el transcurrir del propio filme.
    A mí me pareció una muy buena película de lucha, con unas actuaciones muy aceptables, un guión mucho más elaborado que las películas de Van Damme y unos primeros planos que dan miedo de verdad.

Gracias por la aclaración, Juan: ya corrijo la entrada. Felicidades.