Música y Teatro

We are the mods! (Cuarta entrega)

The Who Posteres

Muchas veces en movimientos culturales que tienen su origen en diversas extracciones, es difícil encontrar un punto en común ineludible y fuerte. ¿Qué factor prima sobre otros en el estilo de vida mod? ¿Hay, realmente, uno que se destaque por sobre el resto?. Ante todo, siempre se puede considerar la música como un elemento contundente. Es que siempre lo fue.

El primer impacto dentro de la cultura mod lo acometió el modern jazz. Los discos de Charlie Parker, Dizzy Gillespie o Jimmy Smith hacían las delicias de esos jóvenes cool, que amaban divertirse y no se sentían tan satisfechos con las primeras grabaciones rockers que venían del otro lado del océano. De todos modos, la curiosidad musical se fue expandiendo con el correr del tiempo y una gran cantidad de géneros fueron incorporándose dentro del imaginario mod.

El rhythm and blues fue uno de los primeros en hacerlo. Y marcaría una tendencia irremediable, ya que sería influencia para toda esa generación de principios de los 60s y también para las posteriores. The Who, The Yardbirs, The Kinks, Small Faces, The Creation, The Action, Les Fleurs de Lys. A todos estos grupos británicos no les costaría hacer pie fuerte dentro de los jovenes mods. Es que ellos enloquecían a estos muchachos anfetamínicos con sus ritmos novedosos, sus guitarras fuertes y sus líricas juveniles con las que se sentían fácilmente identificados.

Para aquellos que ven ribetes conservadores o incluso racistas dentro de la cultura mod, estos quedan descartados de cuajo al ver que la mayoría de las músicas que ellos gustaban tenían sus orígenes en la raza negra. El ska que los inmigrantes jamaiquinos, junto con sus sombreros pork pie, llevaron a las islas causó furor. Y también lo hizo el soul de sellos como la Tamla Motown o Stax. Aunque la mayor aceptación del mismo vino con el declive del movimiento a fines de los 60s. Ahí la escena se movió para el norte de Inglaterra y los clubes de northern soul hicieron de las suyas como corresponde. Está a la vista, por los géneros musicales que cultivaban, que estos muchachos enloquecían con los sonidos distinguidos, delicados y con mucho groove.

Ya a fines de los 70s, luego del estallido punk, la música favorita de los mods tomaría otras características. Diferentes, pero hasta cierto punto. Igual esa es una historia que será narrada en su debido momento.

Continuará…

Imagen: California Sound

Notas relacionadas: La historia de The Who | Video de Jimmy Smith