Música y Teatro

We are the mods! (Octava entrega)

Smokey

Y así, por fin, ya llegamos a la octava y última entrega de este dossier mod que les hemos venido soltando a pequeñas dosis desde hace algún tiempo. Quedaban algunos discos fundamentales más y, por esto mismo, lo prometido es deuda. Aquí podrán ver algunos de los otros obligatorios para que cualquiera que guste de la cultura mod también pueda estar al día con la parte musical de la misma, tan importante como cualquiera de las otras. Por esto mismo, cinco esenciales más.

JIMMY SMITH // THE CHAMP
Amo y señor del órgano hammond, Jimmy Smith debe ser incluido entre esos puntales que ayudaron a consolidar musicalmente al movimiento, de la mano del llamado jazz moderno. Los mods se derretían con el estilo canchero que derrochaban las composiciones de Smith.

VARIOS ARTISTAS // MOD FAVE RAVE VOL. 1
Esta recopilación aglutina mucho del soul a go-go que tanto gustaba a los mods. Martha & The Vandellas, Gladys Knight, Marvin Gaye o los Miracles son de la partida en este disco que atestigua la pasión que tenían estos muchachos por el groove moreno.

SECRET AFFAIR // GLORY BOYS
Una de las joyas que dejó el mod revival de fines de los 70s. Los Secret Affair eran mods acérrimos y lo demuestran a tope en esa especie de canción emblema que le da título a este gran álbum. Los gritos hooliganescos y las pintas que se chocan al final del tema dejan todo en claro.

SPENCER DAVIS GROUP // THE BEST OF…
Otra recopilación, en este caso de la banda de Steve Winwood. Otros que abusaban del groove del órgano hammond y construyeron de su mano grandes temas como el rompepistas “I’m a man”, “Waltz for Lumumba” o “Keep on running”.

SMOKEY ROBINSON AND THE MIRACLES – GOING TO A GO-GO
Una de las figuras excelsas del gran sello Motown. De voz prodigiosa y ritmo contagioso, este muchacho fue uno de los popes del soul de mediados de los 60s. La elegancia y el estilo se hacen presente en sus indispensables canciones. Como esa que da título al disco y fue reinterpretada por los Secret Affair años después.

Imagen: Caratime2