Música y Teatro

We are the mods! (Séptima entrega)

Small

Ya para ir dándole forma definitiva al dossier mod que hemos venido publicando en sucesivas entregas, es momento de adentrarse en algunos discos fundamentales de esta cultura que tanta influencia (a veces invisible, o no notada de antemano) ha generado en las camadas posteriores de muchas escenas emergentes del mundo entero. Estén atentos, que pronto se viene la última entrega con cinco discos fundamentales más.

THE WHO // THE WHO SINGS MY GENERATION
¿Qué decir de este clásico?. Si hubo, justamente, un himno para toda la generación mod de mediados de los 60s ese fue, justamente, “My generation”. Los Who reflejaban a través de su música el estilo de vida de la juventud modernista mejor que nadie.

THE CREATION // HOW DOES IT FEEL TO FEEL?
Muchachos afectos al freakbeat (ese rhythm and blues con tintes psicodélicos y pop), que fueron estandartes dentro del gusto mod. Esta recopilación reúne todos sus simples y a uno no le quedan dudas de que “Painter man” o “Biff bang pow” han sido carne de cañón en las pistas de baile.

SMALL FACES // ODGEN’S NUT GONE FLAKE
Esta banda ya no debe ser solamente considerada como una de las clásicas de la cultura mod, sino como un verdadero patrimonio del rock inglés. Steve Marriott y los suyos alcanzaron en este disco su pico de creatividad, rubricado en canciones como “Lazy sunday” o “Afterglow”.

THE JAM // SOUND AFFECTS
Olvidarnos de incluir en esta lista, al menos, un disco de esta banda sería poco menos que un sacrilegio. Pero he aquí el dilema: ¿cuál elegir? El trío Weller-Buckler-Foxton dejó grabaciones memorables y, tranquilamente, en este lugar podrían estar cualquiera de los otros albumes.

THE SPECIALS // THE SPECIALS
Los Specials fueron tan importantes que han sabido satisfacer los oídos de personas con estilos de vida diferentes, pero relacionados entre sí. El punto de unión entre mods, skins y amantes de la música jamaiquina en general. Este sí que es un clásico con todas las letras.

Imagen: The Definitive 1000 Songs of All Time