Música y Teatro

Wilko Johnson se despide con un disco

Wilko_Johnson_01

Wilko Johnson, el que fuera el guitarrista de Dr. Feelgood. Hoy se publica Going Back Home.

Wilko Johnson, nacido en Inglaterra en 1947 siempre tuvo un estilo especial de tocar la guitarra, no usa púa, lo que le permite sus mezclas de rítmica y solos, con un resultado muy efectista. Creó la banda Dr. Feelgood en 1971 que tenía un repertorio básicamente de rhythm and blues, y que fue considerado el pionero del pub rock, un rock más visceral que nació por oposición al rock en auge en aquellos momentos, como el glam rock de los Queen o el rock progresivo de Pink Floyd o Genesis. El punk, el movimiento musical que nació a finales de esa década, le debe mucho a este género.

Creado como cuarteto (guitarra, bajo, batería y cantante, por la formación pasaron más de una docena de com por la formación han pasado más de una docena de músicos diferentes y ninguno de sus componentes actuales pertenece a la original. El nombre de la banda proviene del argot inglés para referirse, bien a la heroína, o bien al doctor con pocos escrúpulos a la hora de recetar fármacos

A Wilko Johnson le fue diagnosticado un cáncer de páncreas en enero de 2013, siendo del todo incurable. A Wilko le dieron un máximo de vida de diez meses, cosa que no le impidió embarcarse en una gira que le llevaría a sitios tan remotos como Japón, donde su música es muy apreciada. El plazo ha vencido, y Wilko Johnson ha decidido dar una última joya a sus seguidores, grabando un disco junto a su gran amigo y cantante de The Who Roger Daltrey.

Going Back Home sale a la venta hoy, e incluye muchos de los temas que hicieron famoso a Dr. Feelgood, y una versión de un clásico de Bob Dylan.