Libros

William Burroughs bajo juicio por inmoralidad en Turquía

Aunque murió hace 13 años, el autor de El almuerzo desnudo y creador del la técnica del cut-up ha sido acusado bajo los extraños cargos de “incumplir con las normas morales” y “herir los sentimientos morales de la gente” en Turquía.

William Burroughs, el Sacerdote de la generación beat, ha sido ausado de tales felonías por el Consejo de Protección a Menores de Publicaciones Explícitas. Una fiscalía ya ha abierto una investigación al respecto.

La razón: pasajes de la novela de 1966 The Sof Machine, en donde la cuerpos se funden y transforman (literalmente) y los personajes viajan en el tiempo al Imperio Maya y a un futuro post apocalíptico. Una novela que no había tenido su traducción al turco hasta hace un mes.

El Consejo determinó (tras leerla, creemos) que la novela de Burroughs presenta “actitudes que son permisivas al crimen por que se concentran en lo banal, vulgar y débil del carácter humano”, con un uso del slang y e términos coloquiales. Amén de que el uso de cut-up le resta coherencia.

Sel Publishing House, la editora responsible, ha testificado en defense del libro, con un parte de prensa que dice:

Es imposible comprender la insistencia de enviar libros escritos y publicados para adultos a consejos especializados en menores.

Así como ningún escritor está bajo la obligación de ensalzar los más bellos atributos de la humanidad bajo cualquier circunstancia, la medida del valor literario de un libro, y el juicio sobre lo que ese libro añade al conocimiento del lector, no es una atribución del estado, sino del lector”.

Fuente | iO9


Imagen | Shapelessmass