Música y Teatro

William Shakespeare (I)

William Shakespeare I

William Shakespeare nació en Stratford on Avon, Inglaterra, en 1564. Fue poeta, actor, director y dramaturgo. Sus obras fueron traducidas a varios idiomas y sus piezas teatrales han sido las más representadas en teatros de todo el mundo, desde que fueron escritas hasta la actualidad.

A pesar de la enorme trascendencia que ha tenido y tiene, son muy pocos los detalles que se conocen de su vida. Muy pocos documentos que acrediten hechos fundamentales y una ausencia total de cartas, son tal vez los responsables de la gran cantidad de historias que se han dicho en torno a él. Desde dudar de su capacidad para haber escrito su obra, hasta los aspectos más personales e íntimos han sido debatidos. En este sentido, cada tanto tiempo surge alguna investigación que adjudica la autoría de tal o cual obra a otro escritor. Sin embargo, nada de esto fue demostrado.

Fue el tercer hijo, de un total de ocho, de John Shakespeare y Mary Arden. Su padre tenía una excelente carrera política y actividad comercial, pero cuando el escritor era niño, la fortuna de su padre decreció de un modo dramático. A esto debemos agregarle cierta persecución que sufrió su madre por ser católica confesa, algo para nada bien visto en la Inglaterra de esos años.

Si bien no se tiene certeza, se piensa que estudió en la escuela de su localidad natal. Pero no se sabe por cuánto tiempo. Lo más probable es que no terminara sus estudios, ya que por dichos de la época se consideraba una persona con una cultura limitada. Al menos en los aspectos que se consideraban relevantes, como el conocimiento del latín o el griego, idiomas que no dominaba en absoluto.

Imagen: stratfor-upon-avon.org