Música y Teatro

Witch – Paralyzed

Witch Paralyzed

Si uno ve la portada de “Paralyzed”, las tipografías empleadas, el mismo nombre de la banda y escucha el disco sin tener la menor idea de quienes están detrás de la creación de él, lo más probable es que ni piensen que en dicho album esté detrás de los parches ni más ni menos que J Mascis, acaso el gran guitarrista de la generación 80s-90s del rock independiente norteamericano. Pero así es. Aunque, de ninguna manera, Witch no es “ese grupo donde está J Mascis”. Es un combo de stoner rock, garage psicodélico y braznidos punk en donde el ícono de Dinosaur Jr juega otro rol: el de ser baterista de una auténtica banda de rock, con todos sus guiños y excesos.

Witch es un grupo que aglutina además en el bajo a un amigo de toda la vida de J, Dave Sweetapple y a un miembro de la banda neofolk Feathers, Kyle Thomas, quien se encarga de la guitarra y las voces del conjunto. En esta segunda obra de la banda estadounidense, puede apreciarse a un grupo que no se compromete con ningún género en particular, a pesar de deambular sin tapujos por unas y otras partes de la historia del rock. Eso sí, vale decirlo: la clave está evidentemente signada por las guitarras protuberantes y la intensidad de un sonido algo más veloz que lo esperado para una banda que podría ser de género pero no se siente cómoda en encasillamientos.

Si bien la escuela de los riffs proferidos en algún momento por Black Sabbath, Led Zeppelin o Blue Cheer está más que presente, la voz particular de Thomas, una producción eminentemente garagera, una suciedad punk que los pone más cerca de los Melvins que de Sleep y la economía de notas (que generan drones más que interesantes) por parte del miembro de Feathers, le terminan por conferir a Witch un espíritu único y atractivo.

Puede que más de un fan de Dinosaur Jr en busca de otra banda de indie rock se lleve una sorpresa ante los placeres no confesados de su ídolo guitarrista. Pero también pueden verse gratamente sorprendidos aquellos fans del stoner metal que jamás pensaron que Mascis podría tener dentro de uno de sus proyectos tamaño octanaje de rock duro. Igual, a no dejarse engañar: el nombre de Mascis es tan sólo una de las partes dentro de la conformación de Witch, un grupo que merece tener nombre propio, más allá de las inevitables menciones al susodicho que se sienta detrás de los parches.

Fuente e imagen: Rock Metal Music Reviews