Libros

Y entonces… ¿cuál es la mejor forma de leer?

Y Entonces Cual Es La Mejor Forma De Leer

Por supuesto que no me refiero al acto de leer en sí mismo. No se trata de simplemente descifrar un código de símbolos, o al menos ese no es el tema de este post. El punto es qué actitud debemos tener frente a una obra, y cómo maximizar la experiencia. Desde ya que no tengo una respuesta a la pregunta de cuál es la mejor forma. Lo que puede ser bueno para uno, tal vez no sea lo ideal para otro; o no es lo mismo frente a una u otra obra.

Sin embargo, creo que la lectura no debería ser un acto pasivo. Descifrar códigos y nada más, es perder la experiencia. Simplemente ver el libro como un conjunto de conocimientos o informaciones, reales o imaginadas; y a nosotros mismos como receptáculo pasivo de esa información es el punto que hay que evitar.

Cuando leemos, relacionamos lo leído con conocimientos anteriores, ideas, y nuestra propia experiencia. El mismo libro nunca es igual para dos lectores ni podría serlo jamás. Tiene tantas lecturas posibles, como lectores. Por supuesto que esta es una mirada profunda del significado.

Nunca entendía en las clases de literatura, cuando el profesor o profesora preguntaba… ¿qué quiso decir el autor? No entiendo el sentido de la pregunta. Yo pensaría más bien… qué dijo el autor, o qué creo que yo que dijo. Lo otro, me parece una pregunta casi analítica sobre el autor, y en algún punto irrelevante. Su intención, es un hecho independiente de la obra. El punto es lo que cada uno cree que dice.

Creo que la mejor lectura es la activa, cuando el lector participa de un acto creativo, en base a todos sus aspectos personales.

Imagen: flickr.com

  • http://opinionesdeuntipoconboina La nabokoviana

    La verdad, es que la mejor forma de leer es de conectarse con los personajes y bla bla bla