Música y Teatro

Yerma, de García Lorca, en el Teatre Tívoli de Barcelona

YERMA-4FotoLuisMalibran

Pocos dramaturgos españoles han  sido tan universales como Federico García Lorca. El Teatre Tívoli nos trae su obra Yerma,  que estará en cartel hasta el próximo 2 de marzo.

Federico García Lorca fue probablemente el más importante de los escritores de la excelsa Generación del 27, llamada por muchos críticos el Siglo de Plata de las letras españolas. Nacido en Fuente Vaqueros, Granada, en el año 1898, fue muy activo literariamente desde que se matriculara en la Universidad de Granada en 1914, con su grupo tertuliano El Rinconcillo, maduraría intelectualmente al trasladarse en 1919 a Madrid, viviendo en la Residencia de Estudiantes, un hervidero de intelectualidad en ese momento. Por esa institución habían pasado figuras como Albert Einstein, John Maynard Keynes o Marie Curie, y precisamente en esa residencia sería donde conocería a la mayoría de los componentes de lo que posteriormente se conocería como La Generación del 27, como el cineasta Luis Buñuel, el pintor Salvador Dalí o el poeta Rafael Alberti.

Se suele emplear el término Generación del 27 porque este fue el año en el que se reunieron en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el trigésimo aniversario del la muerte de Luis de Góngora, poeta que influenció en gran medida en Federico García Lorca, especialmente en la poesía de su obra Poeta en Nueva York. Lorca cultivó ámpliamente el teatro, en el que reflejaba comúnmente la realidad social, en especial de las mujeres. El poeta fue asesinado cobardemente por los militares golpistas un mes después del comienzo de la Guerra Civil.

De la mano del prestigioso dramaturgo Miguel Narros y con la música de Enrique Morente, esta versión de Yerma (que junto con La Casa de Bernarda Alba y Bodas de Sangre forman la llamada trilogía lorquiana), protagonizada por la actriz catalana Silvia Marsó, es una apuesta segura si queremos disfrutar de una obra de teatro inmortal y emocionante.